Noticias


Ciudad

La Municipalidad firmó el acta para realizar asesorías de salud sexual integral

Desde el Programa de Salud Sexual Integral Municipal se trabaja desde hace años en garantizar derechos de salud integral a las y los adolescentes a través de acciones de prevención, promoción y atención.

15 de Marzo 2019 Más salud más vida


La Municipalidad formalizó el convenio entre el programa ENIA y los CAPS municipales. Desde el Programa de Salud Sexual Integral Municipal se trabaja desde hace años en garantizar derechos de salud integral a las y los adolescentes a través de acciones de prevención, promoción y atención.

La firma de este convenio implica una gran avance en términos de formalización de este trabajo y consolidación de dispositivos. A partir de esta instancia, empiezan a instrumentarse las asesorías en salud integral en los establecimientos en función de los compromisos asumidos por los directores de las escuelas y los representantes de los centros de atención primaria y hospitales seleccionados por la Secretaria de Salud de la Nación.

Las asesorías tienen la función de responder a la demanda espontánea de los jóvenes, articular con el centro de salud que le corresponde por referencia de acuerdo al domicilio y, a su vez, poder trabajar hacia el interior del efector disminuyendo todas las barreras de accesibilidad al sistema de salud. Quienes cumplen este rol son médicos, obstetras, psicólogos, trabajadores sociales y acompañantes terapéuticos, que cuentan con un espacio específico para sus tareas tanto en las escuelas como en los establecimientos sanitarios.

Alcances del Plan ENIA

El Plan ENIA tiene alcance nacional y considera que cada adolescente tiene derecho a decidir cómo vivir su sexualidad. Es por esto que impulsa herramientas para que los jóvenes entre 10 y 19 años cuenten con información y disfruten de una sexualidad plena, segura y responsable.

La relevancia que tiene este plan es que trata, con dispositivos que tiene tanto los ministerios de Salud y de Desarrollo Social como el Consejo General de Educación, de fomentar y favorecer la calidad de vida de los y las jóvenes. En caso de que exista algún derecho vulnerado, en cualquiera de los aspectos de vida, se trata de repararlo.

La particularidad que tiene este plan para la cartera sanitaria es que el Ministerio de Salud tiene dos figuras importantes. Una es la de los consejeros que dependen directamente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y la otra es la de los asesores que están vinculados al Programa de Salud Integral de los y las Adolescentes. Los primeros tienen el rol de trabajar con el personal de contacto, por ejemplo integrantes de los centro de salud, para reducir las barreras de accesibilidad a los centro de salud. Mientras que los asesores, son los que tienen contacto directo con los jóvenes recibiendo las demandas espontáneas en las escuelas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030