Noticias


Salud

Los más chicos aprenden sobre higiene bucal y corporal

Desde los CAPS se brindan charlas en escuelas pensando en el futuro bienestar sanitario de los niños. Una iniciativa que promueve el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

22 de Septiembre 2017 niñez CAPS Más salud más vida


Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) desarrollan actividades en terreno siguiendo el lineamiento de prevención de enfermedades y la promoción del servicio para que los vecinos se realicen controles. Se hace especial hincapié en los más chicos pensando en su futuro bienestar: todos los años se visitan escuelas para dar charlas instructivas y de concientización acerca de temáticas sanitarias.

 

Desde agosto, el CAPS La Cuchilla retomó esta iniciativa en las escuelas N° 8 y N°106 con encuentros que se enfocaron en cuestiones esenciales de higiene. Este lunes 18 de septiembre se trabajó con niños de jardín de 4 y de 5 años de la Escuela N°8 y el miércoles 20 se continuó con otras salitas que quedaron pendientes como así también el día viernes 22 se continuó con charlas para los alumnos de 4º, 5º y 6º grado. En tanto en la Escuela N°106 se visitó 2º, 3º y 4º grado.

 

La actividad tiene una dinámica adaptativa de acuerdo a las distintas edades de los alumnos, y se abordan temáticas generales de higiene en relación con la prevención de enfermedades. Importancia y procedimiento correcto del lavado de manos, en lo que refiere a higiene bucal se enseña sobre el cepillado dental y también se trabaja sobre higiene corporal tanto por el bienestar de salud como por cuestiones de autoestima. Se utilizan métodos de preguntas y respuestas, se proyectan películas cortas, videos e imágenes que sirven de disparador y se dialoga con los niños invitándolos a conocer los CAPS.

 

“La idea es que conozcan y vayan aplicando en sus vidas cotidianas buenos hábitos pero también que se acerquen y se apropien de los centros de salud, apuntando a alcanzar en un futuro una regularidad en sus controles que permita una vida de mejor calidad”, sostuvo la enfermera del CAPS La Cuchilla Ana Egui.  La profesional explicó que luego de terminar las visitas en las escuelas N°8 y N°106 se procederá a coordinar con las otras instituciones que forman parte del área programática como son la escuela Gervasio Méndez, Racing, Independiente y Rawson, entre otras.

 

Cabe destacar que estas tareas se coordinan junto con los directivos de las instituciones educativas, centrándose en aquellas problemáticas que son prioritarias de tratar de acuerdo a la situación de cada área programática. Las charlas son llevadas adelante en general por la enfermera, la promotora, la asistente de odontología y estudiantes de enfermería que transitan el 3º año.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820