Salud

Recomendaciones en la manipulación de alimentos en estas Fiestas

El Gobierno de Gualeguaychú, desde la Dirección de Bromatología, brinda consejos para adquirir, transportar, elaborar, almacenar y servir alimentos de manera segura, evitando las enfermedades transmitidas por alimentos.

23 de Diciembre 2025


La manipulación de alimentos en épocas de altas temperaturas puede desencadenar inconvenientes en la salud asociados a las conocidas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Por ello, el Gobierno municipal recomienda tomar ciertos recaudos a la hora de prepararlos y consumirlos, especialmente cuando se elaboran en cantidades mayores a las habituales y no se consumen de inmediato.

 

Estas enfermedades suelen producirse por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos, parásitos o sustancias tóxicas que ellos producen. Pueden ocasionar intoxicaciones o infecciones de diversa gravedad, con síntomas principales como vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre. Estos pueden aparecer desde unas horas hasta días después de ingerir el alimento o agua contaminada, y afectan más gravemente a personas mayores, niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas.

 

Para prevenir las ETA y disfrutar de las comidas festivas sin riesgos para la salud, se recomienda aplicar medidas básicas de higiene y manipulación en todas las etapas, desde la adquisición hasta el consumo.

 

Al momento de la adquisición:

-Optar por establecimientos donde prevalezca el orden y la limpieza en las instalaciones y del personal.

-Verificar que los equipos de frío mantengan temperaturas adecuadas (menor a 5º C en refrigeradores y -18º C en freezers), con el orden necesario para una correcta circulación del aire.

-Comience la compra por productos no alimenticios y no perecederos, dejando para el final los perecederos fríos y congelados (lácteos, carnes, aves y pescados).

-Controlar la integridad de los envases (sin roturas ni pérdidas). En latas, evite las hinchadas, abolladas, oxidadas o con bordes mal sellados.

-Asegurarse que los productos congelados estén completamente congelados.

-Verificar las fechas de vencimiento y priorizar consumir primero los que vencen antes.

-Separar las carnes crudas de los productos listos para consumir y las verduras. No mezclear en la misma bolsa productos de limpieza con alimentos.

-Minimizar el tiempo desde la compra hasta la refrigeración (no más de dos horas).

-Evitar exponer los alimentos a zonas calientes, como cerca del motor del auto o al sol.

 

La higiene debe ser primordial

 

-Lavarse las manos correctamente después de ir al baño, tocar animales, manipular dinero, sonarse la nariz, estornudar, toser, tocarse la cara u otras partes del cuerpo, cambiar pañales, usar productos de limpieza, manejar basura o fumar.

-Limpiar las superficies en contacto con alimentos (tablas, platos, utensilios, mesadas) antes y después de preparar cada alimento.

-Lavar minuciosamente frutas y verduras con agua potable.

 

Al momento de la elaboración:
 

-Separar los alimentos crudos de los cocidos o listos para consumir, durante la compra, preparación y almacenamiento.

-Usar utensilios diferentes (cuchillos, tablas) para crudos (carnes, pollos), frutas/verduras y cocidos. Lavar, desinfectar y enjuagar entre usos.

-Conservar en recipientes herméticos para evitar contacto entre crudos y cocidos.

 

Al momento de la cocción:

 

-Asegurarse de una cocción completa (temperatura interna superior a 70º C).

-Cocinar carnes y preparaciones con carne picada o trozada hasta eliminar partes rojas o rosadas.

-Cocinar huevos hasta que clara y yema estén firmes; evitar recetas con huevos crudos.

-Cocinar el pescado hasta que esté opaco y se desmenuce fácilmente.

-Para carnes, aves rellenas o rellenos, refrigerar inmediatamente después de preparar o cocinar en horno precalentado (relleno mínimo 74º C interna).

 

Servido y temperaturas seguras:

-Mantener calientes los alimentos calientes y fríos los fríos. Las bacterias proliferan entre 5º C y 60º C, por lo que se debe minimizar el tiempo en este rango.

-No dejar alimentos cocidos o perecederos a temperatura ambiente más de 2 horas.

-Conservar refrigerados hasta el momento de servir, especialmente los de mayor riesgo.

-Verifique temperaturas: heladera ≤ 5º C; freezer -18º C.

-Al trasladar alimentos, evitar más de 2 horas a temperatura ambiente y cubrirlos adecuadamente.

-Guardar sobras en refrigerador no más de 2 días y recalentar solo una vez.

-Nunca descongelar a temperatura ambiente; hacerlo en heladera, microondas (para cocinar inmediatamente) o durante la cocción.

-Recalentar alimentos previamente cocidos hasta mínimo 75º C.

 

Por consultas o mayor información, comunicarse con la Dirección de Bromatología al 3446-316652, concurrir personalmente a la oficina ubicada en el ex frigorífico, o bien por e-mail a: bromatologia@gualeguaychu.gov.ar.


Buscar noticias

AGENDA
  • AGENDA

    Martes 23 de Diciembre - 21:15HS.

    Gualeguaychú Cinema

  • AGENDA

    Martes 17 de Febrero - 12:24HS.

    Matecito: El Corso Verdadero — Ensayo fotográfico de Joaquín García

  • EVENTOS TURISTICOS

    Jueves 02 de Abril - 14:00HS.

    Segunda edición de Pueblos y Sabores

  • EVENTOS TURISTICOS

    Viernes 10 de Abril - 10:00HS.

    Primera edición de Custom Car Expo Auto en Gualeguaychú

  • EVENTOS TURISTICOS

    Viernes 13 de Noviembre - 14:00HS.

    Gualeguaychú confirmó que será la sede de la Expo Moto 2026

FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Diciembre

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

0343-155059098

Mañana

San Nicolas

Av.Del Valle 638

5493446479414

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787