Noticias


Ciudad

Responsabilidad a la hora de informar, por una Gualeguaychú turística

Ante información falsa de casos de Hantavirus autóctonos, y desbordes del río Gualeguaychú que no sucedieron, expresamos nuestro repudio y preocupación, en tanto estas mentiras afectan la actividad de nuestra turística ciudad.

16 de Enero 2019 Más salud mejor vivir


En diversos noticieros de impacto nacional estamos viendo una clara muestra de irresponsabilidad a la hora de informar, que difunden que Gualeguaychú tendría un caso de fallecimiento por hantavirus de una persona que sólo estuvo internada en nuestra ciudad.

Queremos informar que ello es mentira, una más que se suma en esta temporada (recientemente se presentaron como actuales imágenes de desbordes de nuestro río que son de 2007). El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó a instancias del Instituto Malbrán un caso de Hantavirus de un trabajador rural de Gualeguay, que habría sido contraído en la zona de Islas donde trabajaba, y diagnosticado en una clínica privada de Gualeguaychú.

Así lo confirmó el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo: “El 8 de enero el nodo Epidemiológico del hospital Centenario de Gualeguaychú notificó un síndrome febril inespecífico correspondiente a un hombre adulto que permaneció internado en una clínica privada de esa ciudad. Ante esta situación se inició la investigación epidemiológica respectiva”.

Además este caso no está de ninguna forma asociado a los de Epuyén, en el sur del país. En Entre Ríos emergen casos todos los años, que generalmente oscilan entre los 6 y 10, y la característica epidemiológica es que son casos aislados motivados por un vector que es un ratón silvestre (colilargo) que transmite la enfermedad a través de la orina y materia fecal eliminado por el roedor.  A diferencia de la situación del sur argentino no se ha observado actualmente contagio intrahumano.

A pesar de la crecida del río, este no ha desbordado, y la ciudad cuenta con playas habilitadas. Creemos que entre todos, la comunidad, los prestadores, los medios de comunicación, los representantes del pueblo, debemos defender la temporada, porque el turismo es una actividad central de nuestra ciudad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030