Noticias


Ciudad

Se acercan los festejos oficiales por el 25 de Mayo

Funcionarios de distintas áreas se reunieron en el Salón Azul de la Municipalidad para organizar la fiesta más popular de la ciudad.

15 de Abril 2024 #Ciudad #Gualeguaychú


Esta mañana, en el palacio municipal, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios y representantes de diferentes areas municipales para abordar y comenzar a trabajar de cara a la fiesta del 25 de mayo.  Estuvieron presentes representantes de la subsecretaria de Ambiente y Seguridad Alimentaria, el titular de la Dirección de Electrotecnia y miembros del área de Bromatología,  Veterinaria, Defensa Civil, Inspección General, Seguridad e Higiene, Espacios Públicos y el Área de Ceremonial y Protocolo. Por otra parte, también estuvieron presentes los concejales Vanina Basaldúa y Maximiliano Lesik.

 

 

Durante la misma, desde el Ceremonial se brindaron detalles sobre la organización de la fiesta y se comenzó a establecer la pauta de trabajos para cada una de las areas municipales.  

 

La celebración, comenzará el día sábado 25 de mayo por la mañana con el acto de homenaje, izamiento de la bandera y el Tedeum en la Catedral. Luego la actividad se trasladará al Parque de la Estación donde, a partir de las 10, se desarrollará el desfile y posteriormente los bailes tipicos y la gran celebración popular.

 

Como todos los años, los puestos de ventas, realizados por todas las instituciones educativas de la ciudad, estarán ambientados a la época divididos en dos categorías a elección; Pulperías y Temas Libres. Este año, por decisión de la Municipalidad de Gualeguaychú, se decidió sumar al nivel primario para que expongan sus maquetas de la época.

 

Cabe mencionar, que cada puesto de venta participa de un concurso que busca alentar la ornamentación de los espacios rescatando las costumbres y tradiciones de la época, para luego ser evaluados por jurado idóneos, quienes premian a los más destacados. Es obligatorio que cada institución presente 12 parejas de baile para todos los ritmos que serán: Vals Gualeguaychú, pericón y chamame.

 

PREVIA DE ARMADO

 

Sobre la previa de armado, podrán trabajar en el predio del parque de la estación con un día de anticipación, el viernes 24 de mayo de 9 a 18 luego podrán finalizar el armado al día siguiente antes de las 9. Con respecto a los vehículos que podrán ingresar ese día, solo podrán entrar: autos, camionetas y acoplados pequeños hasta las 7:30, debiendo quedar libre el lugar antes de las 8. La circulación de autos estará a cargo del personal de tránsito, quienes en caso de ver un vehículo dentro del predio pasadas las 8, se les hará la multa correspondiente.

 

La noche del 24/25 de mayo, sólo podrán quedarse como cuidadores dos personas adultas por stand. Con respecto al reglamento de los puestos de trabajos, los mismos deberán tener una medida de 4 mts de ancho y 4 mts de largo, se deberán respetar las marcas y delimitaciones realizadas, sin hacer ningún tipo de excavación en el terreno.

Los stands, sea pulpería o libre deberán tener a la vista el Nº Asignado, Nombre del puesto, institución y solo deben vender comida típica de la época (NO pancho, NO hamburguesas). Tampoco podrán utilizar artefactos eléctricos, como pava eléctrica, horno, caloritos, etc., solo se podrá tener enchufado 2 frezzer y una heladera.

En el caso de vender alcohol, menores de 18 años, no podrán vender ni consumir bebidas alcohólicas (Ordenanza 10514) y al finalizar la fiesta, desde la Dirección de ambiente, se informará dónde llevar los recipientes con grasa y aceite.

 

Al finalizar la reunión, la concejal Vanina Basaldúa expresó que “estamos muy contentos y con mucho entusiasmo en la celebración del evento del 25 de mayo en nuestra ciudad, ya que une a nuestras tradiciones con la participación activa de estudiantes en la creación de pulperías y stands, siendo una verdadera celebración de nuestra identidad cultural. Nos llena de alegría ver cómo diferentes instituciones y sectores de la comunidad se unen para dar vida a esta festividad”. “El evento del 25 de mayo no solo es una ocasión para conmemorar nuestra historia y nuestras raíces, sino que también desempeña un papel vital en el impulso del turismo local”, aseguró la concejal y luego destacó el trabajo en conjunto con las diferentes áreas municipales.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001