Noticias


Ciudad

Se celebran los 234 años de la ciudad en la Escuela N°88 Los Fundadores

Mañana 18 de octubre a las 10:00 será el acto oficial en las instalaciones de la Escuela N°88 Los Fundadores en Asisclo Méndez 1235, Villa María. Por cuestiones climáticas quedan suspendidas las actividades de la tarde.

17 de Octubre 2017 Gualeguaychú234


Por el 234 aniversario de la fundación de Gualeguaychú, mañana miércoles 18 de octubre se realizará un acto oficial en el que participarán instituciones educativas con sus alumnos, abanderados y escoltas y su cierre estará en manos de las Escuelas Rocamora y Los Fundadores quienes realizarán una interpretación musical.

Cabe destacar que la Municipalidad tenía previsto distintas actividades para toda la familia en horas de la tarde que quedan suspendidas por cuestiones climáticas. 

 

Reseña de la fundación de la Villa de San José de Gualeguaychú

 

Hacia el año 1600, un estanciero llamado Gonzalo Pérez de la Viña, había perdido a su amada de su lado, es por ello que se encontraba en estas tierras tan lejanas para ese entonces. Fray Mocho, en nuestra leyenda fundacional, nos relata que al encontrarse junto a su corcel en las orillas del río Gualeguaychú, lo cruza a nado y continua hacía la zona sur de nuestra actual ciudad. Allí, al bajar de su caballo se topa con la inminente figura de un toro bravo. Ante la fatal situación, Gonzalo se arrojó al suelo esperando que el toro lo creyera muerto y se alejará pero fue tan mala la suerte que tuvo que al tirarse al suelo lo hizo cerca de una ñacanina, víbora de color azul y negro, cuyo veneno surtiría tal efecto que no se levantaría del lugar donde se encontraba.

 

Don Gonzalo, hombre de fe, optó por rezar prometiendo que si se salvaba de la situación en la que se encontraba inmerso, regresaría y construiría una capilla en ese mismo lugar. Finalmente el toro ataco a la víbora y ésta al toro, Gonzalo apresuradamente subió a su caballo y escapo felizmente.

 

Al tiempo regresó y cumplió su promesa. Y es entorno a esa primitiva capilla, construida por don Gonzalo, donde Fray Mocho nos cuenta que estuvo el primitivo núcleo poblacional que dará origen a la Villa de San José de Gualeguaychú. La zona donde se asentaron los primeros pobladores de nuestra región, era baja y anegadiza, sus casas construidas con materiales sensibles se destruían con cada crecida del río, amén de todos los inconvenientes que genera una inundación.

 

Es así que por el año 1783, aparece la figura de Don Tomás de Rocamora, militar que llegó a la zona con instrucciones de fundar villas, dado que la zona se encontraba bajo las pretensiones expansionistas de Portugal,  por medio del Brasil. Se entrevista con los vecinos del lugar y les sugiere trasladarse a una zona alta, donde la crecida del río no logre inundar a la población.

 

El lugar elegido fue la actual plaza San Martín, donde con ayuda de los vecinos desmontó el terreno, dándole forma primero a la plaza Mayor, luego en cada punto cardinal ubico las instituciones civiles y religiosas que la villa necesitaba para crecer, además de repartir los solares a los vecinos. Finalmente quedo fundada la Villa de San José de Gualeguaychú, el 18 de Octubre del año 1783.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030