Noticias


Ciudad

Se realizó la charla debate "Entre Ríos Entre Arroyos"

El 14 de noviembre se llevó a cabo la charla organizada por UADER FCyT, el Centro el Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental y el Laboratorio IBGA, la cual contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Gualeguaychú.

17 de Noviembre 2017 Compromiso ambiental


El objetivo de la charla – desarrollada en el Centro Municipal de Convenciones - fue plantear un nuevo modelo de planeamiento territorial con base en la geografía entrerriana, reconociendo los arroyos, que surcan el suelo. Con más de 7.700 arroyos en la provincia, es urgente comenzar a tenerlos en cuenta, no figuran en la legislación, no están contemplados en ninguna planificación urbana, es necesario visibilizarlos.

"Entre Ríos Entre Arroyos" enmarcado en el proyecto de ley N° 21.207, que cuenta con media sanción de la cámara de diputados provincial, marca este cambio de paradigma que propone el reconocimiento de las microcuencas como unidades de planeamiento, establece la necesidad de que se genere y recopile toda la información sobre el estado de las mismas.

Este proyecto es impulsado por el Centro de Estudios de los Inmobiliarios, cuya directora es la Lic. María Paula Armándola, y que fue una de las expositoras de la jornada, junto a los integrantes de la consultora ARA, los arq. Leandro Jacob y Claudia Crespo y la Abogada Verónica Pérez quienes se explayaron en contar los alcances del proyecto a partir de experiencias en localidades del departamento Paraná.

Desde el ámbito local, la Lic. Irene Aguer y la Mtr Melina Crettaz Minaglia presentaron resultados obtenidos en las investigaciones de la calidad de agua realizadas en los arroyos Los Perros, Santa Bárbara, García, La Cañada, El Cura y de la laguna del parque, así como el trabajo que desarrollan desde el espacio de vinculación con la comunidad, particularmente en el ámbito educativo, denominado Agua ConCiencia, desde el Laboratorio de Indicadores Biológicos y Gestión Ambiental de Calidad de Agua de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER.

El proyecto Entre Ríos entre Arroyos, busca el trabajo en red vinculándose con instituciones del ámbito público como privado conformada hasta el momento por La Agrícola Regional (LAR), la Fundación para el desarrollo entrerriano (FUDER), la Federación Agraria Argentina, el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, el Programa Ambiente y Sociedad de la UNL, el Centro de Innovación y Desarrollo Sustentable (CIDS) y la cátedra de la UNESCO de la red para el Desarrollo Sustentable Foro Latinoamericano de  Ciencias Ambientales (FLACAM), Universidad de  Lanus, el Colegio de Profesionales de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos (COPMMOTER), incorporándose a esta red el Laboratorio IBGA.

La organización de la jornada estuvo a cargo de la Carrera Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Ambiental, cuya coordinadora es la Bqca Anastasia Aramburu, el Centro de Estudiantes de dicha carrera y el laboratorio IBGA. Con el acompañamiento de la dirección de Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Al finalizarse el evento, la dirección de Ambiente entregó obsequios a los disertantes, consistentes en bolsas de fiselina de la campaña Probemos sin bolsas de plástico y objetos elaborados en el Taller de Papel Artesanal.

La jornada fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la provincia, por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gualeguaychú y por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UADER).


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881