Noticias


Ciudad

Violencia por razones de género: se reunió la mesa interinstitucional

Avanza la estrategia interinstitucional para el abordaje integral de las violencias por razones de género. El trabajo en conjunto, clave en esta temática.

Este último lunes 28 de septiembre se reunió la Mesa Interinstitucional para el Abordaje Integral de las Violencias por razones de Género. Este espacio fue creado por la Municipalidad en el mes de Julio y es el ámbito  de encuentro, debate y trabajo desde una óptica de corresponsabilidad para la potección integral de mujeres en situación de violencias, participan de la misma la Policía de Entre Ríos, el Ministerio Público Fiscal, los Juzgados de Familia 1 y 2, Juzgado de Garantías, Defensores Públicos, Efectores de salud de primer y segundo nivel, la Municipalidad y organizaciones sociales.

En esta oportunidad el encuentro se llevó adelante en el Centro de Convenciones y funcionarios y funcionarias del Ministerio Público Fiscal representado por el coordinador general  Lisandro Beheram,  y las fiscales Carolina Costa y  Natalia Bartolo  expusieron sobre la actuación del organismo en el proceso penal, las herramientas procesales con las que se cuenta, y específicamente sobre delitos que se enmarcan en la Ley Nacional N° 26485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres, como así también los agravantes por cuestiones de género previstos en el código penal. Se profundizó sobre diferentes medidas cautelares de protección para las víctimas como así también se explicó el instituto del juicio abreviado y los beneficios para una condena oportuna.

Belén Biré, coordinadora del área de Género y Diversidad, comentó: “Esta mesa de trabajo es un espacio creado por el gobierno local que se reúne una vez por mes para profundizar la articulación desde la corresponsabilidad con el objetivo único de mejorar las acciones en la prevención de violencias y la protección de mujeres, niños y niñas víctimas de violencias por razones de género" y continuó “Estos espacios son muy valiosos porque es una temática que nos atraviesa como comunidad y que conozcamos las lógicas de cada organismo es vital para el diseño de políticas y toma de decisiones. En el último encuentro por ejemplo se describió el procedimiento completo de una denuncia desde el inicio, las medidas previas y la interacción con el juzgado de familia y la policía” por último, destacó: “Acordamos trabajar para que Gualeguaychú cuente con estadística sobre denuncias e ingresos a la casa alas Desatadas, para contar con información que permita pensar las mejores estrategias de abordaje integral”

En esta oportunidad estuvieron presentes: El jefe de la Comisaria del menor y la mujer, comisario Benitez, Juez Podestá del Juzgado de Garantías N°1, y miembros representantes el Ministerio Público Fiscal, del Hospital Gualeguaychú desde el servicio de salud mental y servicio social. COPNAF, de la Municipalidad la dirección de Salud Comunitaria, la dirección de Derechos Humanos y del área de Acceso a la Justicia.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001