Un árbol para mi vereda

En el Día Mundial del Arbol y del Mes del Ambiente, la Municipalidad de Gualeguaychú, a través de las direcciones de Espacios Públicos y Ambiente, lanza este concurso en el que pueden participar todos los vecinos y vecinas.

Desde hace más de una década la Municipalidad lleva a cabo campañas de plantación de árboles y en especial de ejemplares nativos, junto a organizaciones, escuelas, clubes y otras instituciones. A partir de esta gestión se implementó el plan municipal de forestación denominado Arbolar Guale, llevado adelante por las direcciones de Espacios Públicos y Ambiente. Mediante la creación del Vivero Municipal de Arboles Nativos, en plena pandemia en agosto de 2020 en el Parque Unzué, la Municipalidad ahora cuenta con ejemplares propios para encarar plantaciones a mayor escala.

Motivo de ello son las plantaciones participativas que se vienen desarrollando en plazas, parques, establecimientos escolares de distintos niveles y modalidades, clubes, organizaciones no gubernamentales, avenidas y boulevares, centros de salud, etc. A partir de este mes de junio 2022 los vecinos y vecinas de Gualeguaychú pueden participar de este concurso municipal para plantar el primer árbol en su vereda o enriquecer los existentes agregando uno.

Para participar hay que completar un breve formulario on line y tener la TGI a mano para agregar el número. Hay que estar al día con el pago de la misma.

Mensualmente se difundirán los vecinos seleccionados, los cuales se acercarán al Vivero Municipal a buscar el árbol, recibiendo asesoramiento en cuanto a cómo plantarlo y los cuidados necesarios, lo mismo sobre la especie que mejor se adapte a la vereda. Deberán mandar una foto de la plantación para su registro y difusión en las redes sociales.

Plantaciones participativas

El programa ArbolarGuale es una de las medidas tomadas por el Municipio de Gualeguaychú para su Plan de Acción Climático. Durante el año 2021, incorporamos 830 árboles en diferentes espacios públicos de la planta urbana, mediante plantaciones participativas en: establecimientos escolares, parques, plazas, clubes, avenidas, boulevares, centros de salud y nuevos barrios.

Para este año 2022 apuntamos a plantar un mínimo de 1.000 árboles nativos, de forma participativa, incluyendo la plantación de árboles en las veredas mediante el concurso un árbol para mi vereda.

Te invitamos a visitar periodicamente nuestras redes sociales, a través del Facebook de Espacios Públicos y Ambiente.

Programa Arbolar Guale:

El Programa Arbolar Guale es llevado adelante por la Municipalidad de Gualeguaychú, a través de las direcciones de Espacios de Públicos y Ambiente, con especies provenientes del Vivero Municipal de Árboles Nativos.

Mediante este Plan Municipal de Forestación, Gualeguaychú apuesta a enriquecer la infraestructura verde existente en la ciudad, igualándola con la infraestructura gris, generando conciencia y buenas prácticas de arbolado urbano en la comunidad.

Servicios ambientales

Los beneficios del arbolado público son múltiples ya que los árboles llevan a cabo numerosas funciones vitales:

  • Oxigenan el aire
  • Protegen el suelo
  • Reducen los efectos del calentamiento global
  • Previenen inundaciones
  • Brindan refugio y alimento a numerosos animales
  • Refrescan el aire
  • Filtran sus partículas contaminantes
  • Reducen la contaminación acústica
  • Refrescan el aire
  • Ayudan a ahorrar energía utilizada para la calefacción
  • Son fuente de alimentos y medicinas para las personas
  • Protegen las cuencas hidrográficas
  • Posibilitan estilos de vida activos y saludables

Requisitos para participar
Tener la TGI al día

Vivero Municipal de Árboles Nativos

Creado en agosto de 2020 en el Parque Unzué Grande, contiguo a La Laguna, se destaca por la producción de más de 10.000 ejemplares de unas 52 especies.
Ofrece visitas educativas gratuitas a escolares de distintos niveles y modalidades educativas y a integrantes de instituciones, clubes y vecinos interesados, acordando turnos previamente.
En 2021 lo visitaron más de 500 prsonas. La visita incluye una charla y el recorrido por el Banco de Semillas Nativas, los Invernáculos y la Cancha de cría, con interiorización sobre el sustrato y la recolección de agua de lluvia.
Según el interés de los participantes, se pueden coordinar previamente, la realización de diferentes actividades: como ser plantaciones de semillas de árboles autóctonos, trasplante de macetas, recolección de frutos.
Se agradece el aporte de envases plásticos y de vidrio (usados y lavados), como por ejemplo: frascos, tetrabrick, sachets, potes, botellas plásticas, bidones, tarros de pintura y similares, para ser utilizados en los trasplantes de plantines o para la conservación de las semillas.
Whatsapp: 15327068 (lunes a viernes de 7 a 13 hs) Arq. Gustavo Del Valle